Cómo y por qué grabar tu primer Podcast.
316
single,single-post,postid-316,single-format-standard,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.9.2,vc_responsive
 

Cómo y por qué grabar tu primer Podcast.

microphone-639192_1920

11 Abr Cómo y por qué grabar tu primer Podcast.

No hay nada mejor que jugar con la voz, la música, el silencio y los sonidos. un formato muy especial e interesante es el podcast. te animo a que Improvisando o no, puedas hacer cosas interesantes para tu web, y así darle dinamismo y romper con la rutina. Escucha o lee atentamente y os enseñaré como puedes hacer un Podcast y por qué merece tanto la pena tenerlo muy en cuenta como formato audiovisual

 

 

1459627222_42_podcast

Futuro del podcasting y sus ventajas.

 

Hemos visto en muchos foros, blogs y comentarios de expertos en el mundo de la comunicación sonora , que el año 2016 va a ser un año muy positivo y de gran auge del podcast como medio de difusión.

Desde los orígenes del Podcasting, ha destacado por la democratización de la información. Gracias a internet y de sus plataformas gratuítas, el podcast se ha convertido en unos de los principales medios de comunicación sonora.

Pero en España podemos distinguir dos tipos de Podcast, uno de ellos es el descargable de los programas de pequeñas emisoras alternativas a las grandes empresas de radio. Y luego nos encontramos al podcast corporativo, una herramienta de marketing muy utilizada en otros países como Alemania, Reino Unido, o Francia, y no digamos de Estados Unidos del que vamos a hablar más adelante como país referente en este sector comunicativo. pero ¿qué pasa con España? En nuestro país no termina de arrancar como herramienta de comunicación.

El podcast dará ese salto y se dará presencia en el mundo de la comunicación corporativa, no lo tiene fácil si lo comparamos con otros formatos audiovisuales como es el vídeo, el futuro rey de la comunicación.

Como he comentado antes, vamos a seguir a Estados Unidos como país que destaca en el uso del Podcasting. Para ello vamos a enumerar algunas estadísticas sacadas de un artículo muy interesante encontrado en Medium, de Jay Bear, The 5 most significant 2016 podcast Statistics.

  • Si partimos de que el 13% de los americanos usan Spotify y el el 21% usa Twitter. Afirma que hay un mismo número de Americanos que escuchan Podcast y usan Twitter. Por lo tanto un 21%.
  • 64% de los podcast han sido escuchados desde un smarthphone o tablet.
  • Semanalmente la audiencia consume 5 shows por semana de media.
  • El podcasting se ha incrementado en un 75% desde 2013.

Con esto podemos ver que el Podcast crece y mucho en otros países como Estados Unidos, quiere decir esto que España va a seguir al gigante yanky? Pues…puede ser.

Es un hecho que el mundo del vídeo se expande cada vez más y se está dando más importancia a este formato en todas las redes sociaels. Pero no quiero excluir en mis contenidos el Podcast, le veo muchas ventajas y puede darnos un punto de originalidad muy interesante en nuestro blog.

Amo la radio, quizás por ello le veo un toque romanticista al Podcast. Jugar con la voz, la música, el silencio y los sonidos siempre me ha atraído mucho, una atracción que compite muy de cerca con el vídeo, mi otra pasión.

Más allá de lo personal, he encontrado algunas cosas en las que el Podcasting nos ayuda y se hace diferenciar del resto de contenidos.

  • Podemos incluir debates con otras personas
  • Mezclar diferentes contenidos en tu web. Escribir esta genial pero introducir algo nuevo en tu web es aún mejor.
  • Puedes estructurar los contenidos. Seriado de Podcasts.
  • Es un formato móvil. Se ofrecen muchas aplicaciones para su consumo y lo podemos escuchar en cualquier lugar estemos conduciendo, haciendo deporte, cocinando…
  • El podcast pone voz a tu marca y permite humanizar.
  • Y por supuesto, permite diferenciarte del resto.

Seguro que hay muchas más ventajas pero estas son las más relevantes. Creo que es suficiente para saber que si merece la pena incluir el podcast en tu web.

 

1459627053_Music

 

Qué necesitamos para crear un podcast.

 

Una vez que tenemos claro que realmente queremos hacer un Podcast vamos a necesitar una serie de herramientas para que podamos grabar y editar nuestro podcast.

Idea y guión.

 

Debes saber y estar muy cómodo de lo que vas a hablar. Elige un tema que conozcas muy bien y del que puedas improvisar saliendo del guión, no queda muy bien escuchar a alguien que solo esta leyendo un texto sin expresividad ninguna.

¿Vas a tener invitados, entrevistados, vas a estar tu solo?. Creo que si va a ser tu primer Podcast es mejor lanzarte tu y tu mismo. Guarda con anterioridad todas las músicas y efectos que quieras introducir, tienes que ser muy ordenado.

Ten en cuenta la dimensión del podcast, no debe exceder a 60 minutos.

No uses música y efectos sin permisos, te puede llevar a problemas innecesarios. Existen bancos de sonidos gratuítos como Creative Commons o Freesound.

Micrófono

 

Vuestro ordenador tiene integrado un micrófono, pero no os lo recomiendo. No vais a tener una audición buena. Se colarán sonidos y la calidad no va a ser ni media. Os presento algunas opciones;

De coste bajo tenemos Logitech ClearChat Comfort Reduce el ruido de fondo. Es plug-and-play USB y te proporciona acceso rápido a controles de volumen y silenciar.

Y de coste medio existen micrófonos como El Audio-Technica ATR2100-USB.

Software de edición.

 

Tenemos diferentes programas de edición, pero voy a destacar los más sencillos y gratuítos. El primero de ellos es, Audacity, puedes grabar y editar de forma simple. Puedes grabar directamente en el sitio o importar audios en MP3 o WAV. Otro es Acoustica, que nos ofrece una interfaz muy bien diseñada para grabar y editar pero no es gratis las opciones avanzadas. Y por último y para Mac GarageBand, viene pre-instalado. No tiene muchas opciones pero puede hacer el trabajo de grabación y edición de podcasts.

Mixer

 

Para los principiantes no es necesario, claro está que si te haces un pro de los podcast es una inversión. Es imprescindible para un completo control de los efectos y música. Las piezas te quedarán más limpias.

 

1459627113_microphone

 

En el aire. grabar un archivo de audio.

 

Una vez que ya tenemos la idea y el equipo es hora de empezar a grabar. No tengas miedo, errores habrá, pero piensa en no esta en vivo, siempre puedes editar.

  • Abre tu programa de grabación, enciende el micro y haz una prueba. Siéntate cómodo y coloca el micro a una distancia de cuatro dedos. y lánzate.
  • Habla con ritmo y vocaliza, si te equivocas, vuelve a repetir la frase.
  • Cuando ya tengas tu pieza grabada toca editar. Arregla los fallos, introduce intros, músicas y efectos. Con los programas de edición puedes cortar y corregir volúmenes. En cuanto practiques verás que es sencillo.
  • Después de editarlo lo convertiremos a MP3 y lo etiquetaremos con un programa llamado ID3 Editor . Con la siguiente información. Título – Nombre del Podcaster – Nombre del Podcast – Descripción – Ilustración o Logo (300×300).

 

1459626741_Cloud-Music

 

Convierte tu audio en un podcast

 

Perfecto! tienes tu archivo de audio, pero todavía no es un podcast. No es realmente un podcast hasta que no lo publiquemos.

Sube tu podcast a un media host.

 

Debemos tener un media host donde subir todos nuestros archivos MP3. No tiene sentido hacer un podcast si no hay intención de compartirlo con los demás. WordPress y Blogger nos ofrecen hosting de audio pero son limitados. Soundcloud es una buena opción que también nos sirve como red social.

De pago por $7 al mes (dependiendo de su uso) puedes subir tus archivos multimedia a Libsyn y recibir ancho de banda ilimitado por una tarifa plana mensual.

Transcribe y etiqueta tu Podcast.

 

Es de vital importancia transcribir tu podcast en la web donde lo publiques, eso lo hace inconfundiblemente tuyo si hablamos de posibles duplicados y penalizaciones con Google además nos va a permitir la utilizacion de palabras clave. Etiqueta tu podcast con toda la información posible en la plataforma donde lo vayas a publicar. Fundamental a seguir para tu posicionamiento orgánico en Google.

SEO  nos da más visibilidad, más exposición, y por tanto, más posibilidades de crecimiento y, para culminar el pastel, más posibilidades reales de monetización. A si que ya sabes, transcribe y etiqueta todo tu contenido.

 

1459627160_mp3-player

 

Difunde y publica tu podcast

 

Enhorabuena! ya tienes un Podcast ahora tienes que difundirlo por todas las redes sociales. Puedes utlizar todas las plataformas sociales. Publica en Facebook, twitter, google plus…haz que te compartan y expande tu contenido desde tu website y enlaza tu web en las redes sociales, tu podcast se encontrará genial en tu blog, generarás tráfico a tu blog, compartiendo en tus redes sociales.

Y ahora que sabes hacerlo, repite, repite y vuelve a repetir. Deleitanos con tu voz.

 

¿Te he convencido? ¿Crees que el podcast es un formato apetecible para tu web? ¿Vas a lanzarte al mundo del Podcasting?

 

 

 

 

 

 

 

17 Comentarios
  • Laura Garrido
    Publicado a las 08:09h, 11 abril Responder

    Grandísimo post Cris! Que chulada!

    • Cristina Méndez
      Publicado a las 08:11h, 11 abril Responder

      Gracias!!! Hace tiempo que no me pongo delante de un micro yo sola . Me alegro que te guste!

  • Luis Márquez
    Publicado a las 11:51h, 11 abril Responder

    No sé qué decirte, 😳 me ha encantado, que bien lo haces, me parece muy díficil hablar delante de un micro y hacerlo bien. Tienes una voz con pegada para la radio y muy agradable. El post está genial, me ha gustado mucho. Máquinaaaaaaa, crack!!!! Mucho talento y de calidad. 👏🏻👏🏻

    • Cristina Méndez
      Publicado a las 13:26h, 11 abril Responder

      ole! muchísimas gracias Luis!!!! cuántas cosas chulas podemos hacer! de verdad muchas gracias por tus ánimos!

  • martabega
    Publicado a las 14:42h, 11 abril Responder

    Uauu Cris! Me he quedado flipada con lo bien que lo haces y con la información que aportas con este post, eres una crack! Felicidades! Aquí tienes una nueva seguidora!

    • Cristina Méndez
      Publicado a las 15:45h, 11 abril Responder

      Mil gracias Marta! un poco arriesgado, pero al final me gusta la experiencia! hay que hacer más…gracias!

  • manuduque
    Publicado a las 15:57h, 11 abril Responder

    Enhorabuena por tu gran trabajo Cris, impresionante sinceramente, me parece que tiene mucha calidad,un 10 en originalidad y como lo has desarrollado,felicidades, te sigo.

    • Cristina Méndez
      Publicado a las 11:34h, 13 abril Responder

      Gracias Manu! Me alegro que te haya gustado. Contenido diferente, otro formato más para nuestra web :) Un saludito.

  • borjagiron
    Publicado a las 22:30h, 12 abril Responder

    Enhorabuena por el post! Estoy pensando en crearlo pero empezaré con vídeos :) Un saludo!

    • Cristina Méndez
      Publicado a las 11:16h, 13 abril Responder

      Muchas gracias Borja! El vídeo es el formato del futuro! Estoy cocinando un post sobre vídeos promocionales y he escrito sobre Video Marketing, échale un ojo :) . Un saludo.

  • patriciaventeo
    Publicado a las 09:37h, 13 abril Responder

    Buenisimo cris! Me ha encantado el Potcast, sige haciendo publicaicones como estas porqué seguro que llegas lejos!! Muy buen contenido y mucha claridad, facil de entender y dinámico! Muchas felicidades guapa :)

    • Cristina Méndez
      Publicado a las 11:22h, 13 abril Responder

      Gracias Patricia! seguiré haciendo publicaciones sin dejar el vídeo de lado 😉 es muy bonito hacer cosas diferentes! gracias.

  • Diccionario Community Manager y Social Media – Socialmedia fácil
    Publicado a las 17:38h, 16 mayo Responder

    […] Un Podcast es un formato de comunicación en archivos de audio descargable. […]

    • admin
      Publicado a las 07:38h, 25 octubre Responder

      Muchas gracias Javier. Me alegro mucho que te haya servido :)
      Un saludo.

  • Edgar
    Publicado a las 10:07h, 03 octubre Responder

    De este post tengo que aprender mucho, primero introducirme en el mundo del postcast y segundo en el mundo de la edición y aqui tengo lo que necesito para empezar.
    A ver si sigues así y seguimos formándonos!!!

    • admin
      Publicado a las 19:13h, 03 octubre Responder

      Muchas gracias Edgar. Me alegra saber que mis pequeñas aportaciones te introduzcan en este formato audiovisual. Seguiremos con nuevos contenidos. Gracias :)

  • 5 tipos de contenido muy atractivos para tu web
    Publicado a las 17:01h, 23 octubre Responder

    […] Si te interesa como hacer un buen podcast o saber por qué el apostar por este formato, te invito a que escuches un podcast realizado por mí misma. Escucha Cómo y por qué grabar tu primer podcast […]

Post A Comment

Pin It on Pinterest

Shares
Share This